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Conferencia sobre LA INFANTONA en el Colegio de Médicos de Sevilla



El investigador y escritor Salvador Guzmán Moral, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), disertó el jueves 19 de diciembre de 2024 en la sede institucional del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS), acerca de la figura de "La Infantona: Carmen Giménez Flores, vizcondesa de Termens" en una nueva conferencia organizada por la Sociedad Sevillana de Médicos Escritores y Artistas "Nicolás Monardes".


El acto comenzó con la salutación del Dr. D. Antonio Petit Gancedo, como presidente de la Sociedad Sevillana de Médicos Escritores y Artistas "Nicolás Monardes", a la que siguió la presentación del conferenciante, que la realizó el artista y académico D. Juan Manuel Miñarro López.

Miñarro se refirió a Salvador Guzmán como su discípulo y amigo, a quien le une extraordinarios lazos académicos, afectivos, artísticos y profesionales. Valoró no sólo su trabajo de investigación que materializó en la tesis doctoral sobre el Mausoleo de la vizcondesa de Termens, que él también dirigió, sino un sinfín de actividades, trabajos y proyectos entre los que ha destacado como restaurador, imaginero, profesor, director del Instituto Aguilar y Eslava, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava e impulsor del magnífico Museo de la Pasión de Cabra.

Por su parte, Guzmán agradeció la presencia del público asistente, la invitación a participar en este ciclo de conferencias por parte de su buen amigo, el Dr. Antonio Petit y, especialmente, las palabras del profesor Miñarro, a quien recalcó le une el afecto y la admiración por ser su maestro y el haber compartido numerosos e ilusionantes proyectos. Guzmán calificó a Miñarro como un verdadero genio del arte, que sin duda pasará a la historia pero que, sin embargo, sigue siendo una persona cercana, afable y generosa.


La intervención de Salvador Guzmán sobre la vida y obra de Carmen Giménez, vizcondesa de Termens, se desarrolló en torno a ocho apartados: ¿QUIÉN ERA CARMEN GIMÉNEZ FLORES?; ORLEANS-BORBÓN, UN MATRIMONIO DE ESTADO; INFANTONA EN SANLÚCAR; SUEÑOS DE GRANDEZA; SUS VIAJES; RUPTURA Y PROBLEMAS JUDICIALES; DORMIR ES DULCE Y MÁS AÚN SER DE PIEDRA; y LA FUNDACIÓN TERMENS.

Además, toda su disertación estuvo ilustrada con interesantes fotografías históricas de Carmela Giménez, la Infantona, una colección de retratos en su mayoría cedidos por la familia egabrense Ropero Marín y de otros coleccionistas.

Guzmán, finalizaba su intervención agradeciendo la atención prestada por el publico asistente, al que citó para una próxima presentación de la reedición de su libro: "LA INFANTONA - Rival de la infanta Eulalia- Carmen Giménez Flores, vizcondesa de Termens", que está prevista para 2025.













Inscripción definitiva del Mausoleo de la Vizcondesa de Termens de Cabra como Bien de Interés Cultural (BIC)



El Mausoleo de la Vizcondesa de Termens de Cabra ha quedado inscrito de forma oficial y definitiva como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Monumento, dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Así aparece en el 
Decreto 199/2024 de fecha 3 de septiembre de 2024 y que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) Número 176 - Martes, 10 de septiembre de 2024.

De esta forma acaba un largo proceso administrativo que arrancaba en 2023, cuando quedaba incoado el procedimiento para esta declaración, con audiencia al Ayuntamiento de Cabra, organismos y particulares interesados. 

No habiéndose recibido escritos de alegaciones durante dichos trámites, se ha procedido a la incripción definitiva, a propuesta de la Consejera de Cultura y Deporte y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Concretamente lo que se ha acordado es lo siguiente:

1.- Inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el Mausoleo de la Vizcondesa de Termens, en Cabra (Córdoba), cuya descripción figura en el anexo al decreto.

2.- Inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el entorno del bien, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre. Dicho entorno abarca los espacios públicos y privados, las parcelas, inmuebles y elementos urbanos comprendidos dentro de la delimitación que figura en el anexo y, gráficamente, en el plano de delimitación del bien y su entorno.

3.- Inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bienes de Interés Cultural, por constituir parte esencial de su historia, los bienes muebles que se relacionan y describen en el anexo al presente decreto.

4.- Instar la inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente y en el Registro Autonómico de Instrumentos de planeamiento, de convenios urbanísticos y de los bienes y espacios catalogados, a través de su inclusión en el catálogo urbanístico del municipio afectado.

5.- Hacer saber a los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Asimismo, deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por las personas investigadoras acreditadas por la misma.

6.- Dar traslado a la Administración General del Estado para su constancia en el registro correspondiente.

7.- Ordenar que el presente decreto se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Como ya explicamos en su día, esta declaración de BIC tiene la particularidad de que afecta a un conjunto patrimonial que consta de dos elementos separados; por una parte, la capilla funeraria original que se encuentra en el cementerio municipal San José, y por otra parte los elementos escultóricos principales que se localizan actualmente en la capilla de la Fundación Termens.

De esta forma se preserva jurídicamente un bien patrimonial egabrense por el que venimos trabajando desde hace más de treinta años y que lamentablemente coincide con la marcha definitiva de la Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl de la Fundación Termens, que han sido sus verdaderas valedoras a lo largo de su larga historia material y sentimental...




















Vizcondesa de Termens: el título que surgió de los amores del marido de la Infanta Eulalia con la hija de la criada y el zapatero

Una discreta ejecutiva ha reclamado el vizcondado de Termens, título que fue de Carmen Giménez Flores, la amante del Infante Antonio de Orleans y Borbón. Nunca ocultaron una relación que provocó que el Infante se separara de la infanta Eulalia

Publicado por Consuelo Font  

EL MUNDO, Viernes, 26 abril 2024.

https://www.elmundo.es/loc/2024/04/26/662a8300e9cf4a27538b458b.html

Recientemente, según publicó el BOE, Elena Muñiz Marcos ha solicitado la sucesión como vizcondesa de Termens, lo que convierte a esta discreta ejecutiva en heredera del vizcondado que ostentó una mujer icónica de principios del siglo XX: Carmen Giménez Flores. Nacida en la localidad cordobesa de Cabra e hija de un humilde zapatero remendón, pasó a la posteridad como "La Infantona" por su escandalosa relación extramatrimonial con un Infante de España, Antonio de Orleans y Borbón, Duque de Galliera. Era sobrino y a la vez yerno de Isabel II, pues estaba casado con su hija, la Infanta Eulalia. La pasión que sentía el royal por su amante, a la que colmó de palacios, joyas, obras de arte y un título de nobleza, era la comidilla nacional, y desencadenó la primera separación legal en la familia real, provocando la ruina del Infante, al que su sobrino el rey Alfonso XIII tuvo que incapacitar.

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negro destino al que parecía condenada. Lo hizo de la única forma en que entonces una mujer pobre podía ascender socialmente: como "entretenida" de un poderoso. Pudo conformarse con disfrutar de su riqueza y nuevo status, sin embargo regresó a su pueblo natal, y se volcó en mejorar la vida de sus vecinos a través de la fundación Termens, erigiendo escuelas y construyendo viviendas para personas sin hogar. La ex-vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, paisana suya, al presentar su biografía La Infantona de Salvador Guzmán, le calificó de "mujer valiente y dispuesta a realizar su propia vida" destacando su labor altruista: "Hizo mucho por cambiar las estructuras de una sociedad clasista a la que buena porción de personas se resignaban". Nacida en 1867 en Cabra en una familia muy pobre, su padre, José Giménez Brito, era sanroqueño y en Gibraltar conoció a su esposa, María de la Sierra Flores, que trabajaba de sirvienta y se afincaron en Cabra, donde José ejercía de zapatero remendón. Padres de cuatro hijos, la menor, Carmen, trabajó de jornalera, recogiendo aceitunas y remolacha. Su oportunidad llegó cuando se trasladó a Madrid con sus padres, que entraron a servir en casa del político cordobés Ulloa y Valera. Al morir José en 1896, acogieron a su hija Carmen, proporcionándole educación y un brillante porvenir, pues allí conoció a Antonio de Orleans y Borbón, Infante de España, al que deslumbró de tal forma que la hizo su amante durante 20 años. 

Nacido en Sevilla en el palacio de San Telmo y nieto de dos Reyes, Fernando VII de España y Luis Felipe de Francia, era hijo del príncipe Antonio de Orleans y la Infanta Luisa Fernanda, hermana de Isabel II, duques de Montpensier, que compartieron exilio en Francia con la Soberana. Su padre, famoso por conspirar contra su regia cuñada, recompuso la relación al casarse el futuro rey Alfonso XII, heredero de la monarca, con su hija, la famosa Reina Mercedes de la copla, que falleció de tifus con 18 años meses después de la boda. El Infante Antonio era hermano suyo, y un bon vivant que jamás destacó en los estudios ni en la milicia, así que le arreglaron el matrimonio con su prima, la Infanta Eulalia, hija de Isabel II, unión de la que nacieron dos varones. Alfonso y Luis Fernando. La pareja pronto hizo aguas, ya que Eulalia, mimada y caprichosa, exasperaba con su rebeldía a su sobrino, Alfonso XIII, que la mandó una temporada al exilio. Famosa fue su anécdota en un viaje a Cuba representando a la Corona cuando en medio de las revueltas independentistas apareció vestida con los colores de la bandera insurrecta. Al verla, el capitán general de Cuba sufrió una lipotimia, al comprobar que la princesa era más sediciosa que el líder revolucionario José Martí.

La crisis matrimonial de Eulalia fue del dominio público, pues su marido se exhibía sin recato públicamente con Carmen Giménez Flores e incluso viajaron juntos por Europa, aunque también la rumorología atribuía a Eulalia amoríos. El Infante hacía costosísimos regalos a su amante, desde joyas de la corona, a coches, valores bursátiles y cuadros de Goya o El Greco del patrimonio familiar. También una mansión en París, en la rue Spontini, un espectacular mausoleo en Cabra obra del escultor Mariano Benlliure y un palacio copia de La Alhambra en Sanlúcar, donde también le obsequió con fincas como El Botánico y El Maestre, la bodega San Juan de Dios y un lujoso quiosco de inspiración oriental cerca de la playa, conocido como "El Shanghai" para recibir a sus amistades. Esto indignaba a la Infanta Eulalia, quien protestaba en sus cartas. "Vivo en la comprometida situación de una casada sin marido y a mi esposo, en sus aventuras, la fortuna de los Montpensier junto con mi patrimonio, se le va de las manos rumbosamente". Los amantes se prodigaban sin pudor en eventos sociales de Sanlúcar, entonces lugar de veraneo de la aristocracia, como las carreras de caballos o los toros, sin embargo, la endogámica élite sanluqueña dio la espalda a Carmen, a la que apodaban "La Infantona" y la consideraban mera amante del noble. Dolida en su orgullo y para afirmarse socialmente, requirió al Infante que le proporcionara un título de nobleza, contratando a un experto en 1907 que hilando fino, la entroncó a través del apellido Brito paterno, con Gregorio Brito, un general a quien Felipe IV concedió en 1648 el vizcondado de Termens por sus méritos en la guerra contra Francia. Falleció sin hijos dejando vacante el título, que Carmen reclamó con la venia de Alfonso XIII, quien firmó la carta de sucesión en 1910. Aseguran que fue su venganza contra la Infanta Eulalia por sus escándalos, ya que en 1900 se hizo efectivo su separación legal con Antonio de Orleans, primero de la familia real, y desde entonces residía en París, donde fue desterrada, con su amante, el conde de Jametel. El romance de su marido con la hija del zapatero tampoco tuvo final feliz, pues se rompió en 1917 entre rumores de que Carmen se había obnubilado con un apuesto sueco, aunque el Infante se consoló con una viuda francesa, Marie Louise Chardonnet "Lulú", falleciendo en Francia en 1930. Más sufrieron sus finanzas, pues quedó prácticamente en la ruina, lo que decidió a Alfonso XIII a incapacitarle para evitar que vendiera sus últimos bienes en Italia. Sus hijos, Francisco y Luis Fernando iniciaron varios pleitos contra "la Infantona" para recuperar algunas joyas, como el valioso collar de Carlos V, que recompraron, y propiedades, pero aunque tuvo que devolver más de un "obsequio", había amasado una considerable fortuna.

Genio y figura, en 1921 Carmen sorprendió al casarse cumplidos los 50 con un héroe de la guerra de Marruecos, viudo y padre de tres hijos, Luis Gómez de Villavedón, pero la unión no funcionó y el militar se suicidó en 1926 disparándose un tiro en el corazón, según publicó el diario El luchador. Tiempo después, aseguran que la vizcondesa experimentó una conversión religiosa durante un viaje a Roma, arrepintiéndose de su vida pasada, y regresó a su pueblo natal Cabra, para volcarse en obras de caridad. Devota de la Virgen de la Sierra, a cuya cofradía donó un manto bordado en oro, joyas y una importante suma, en la localidad almeriense de Berja construyó un convento, un colegio y remodeló una ermita y en Córdoba financió el asilo de San Rafael. Su legado más conocido fue la fundación escolar Termens, que creó en 1934, proporcionando un colegio de primaria para niños pobres y después de educación especial, además de viviendas para desfavorecidos. "La Infantona" falleció de uremia en 1938 en su hogar de Cabra, siendo enterrada junto a sus padres en el mausoleo de Benlliure que le regaló su amante, Antonio de Orleans y Borbón, cuyos restos yacen en el panteón de Infantes de El Escorial.  

El Mausoleo de la Vizcondesa de Termens de Cabra, 'Mejor Monumento' en el concurso 2023 de la revista Adiós Cultural



La revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, ha anunciado los ganadores de la VIII edición de su célebre Concurso de Cementerios de España, entre los que se encuentra el cementerio de San José de la ciudad de Cabra.

En su caso, se ha proclamado ganador de la categoría "Mejor Monumento", por delante del Cementerio de Reus en Tarragona que ha sido elegido como "Mejor Cementerio", por su Mausoleo de la Vizcondesa de Termens, declarado Bien de Interés Cultural.

Se trata de un monumento de carácter funerario encargado en 1908 por Carmen Giménez Flores, Vizcondesa de Termens, también conocida como "la Infantona", y donde se albergan sus restos junto a los de sus progenitores, José Giménez y María de la Sierra Flores.

Este conjunto funerario, creado por el renombrado artista valenciano Mariano Benlliure entre 1914 y 1915, está formado por el panteón que se localiza en el Cementerio Municipal de San José y la capilla funeraria de la Fundación Termens, donde se alojan la mayor parte de las piezas escultóricas del proyecto original de Benlliure.

El Concurso de Cementerios de España se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados. La iniciativa busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles.

Publicado en subbéticahoy (30/01/2024):

https://www.subbeticahoy.com/articulo/cabra/cementerio-san-jose-cabra-elegido-como-mejor-monumento-concurso-revista-adios-cultural/20240130141250028348.html






Mausoleo de la Vizcondesa de Termens.

Córdoba/Cementerio de San José (Cabra)

El mausoleo de la vizcondesa de Térmens es una tumba ubicada en la ciudad de Cabra, España, que alberga los restos de Carmen Giménez Flores, también conocida como la Infantona, y de sus progenitores, José Giménez y María de la Sierra Flores. Se trata de una de las obras más representativas del artista realista Mariano Benlliure, por lo que fue declarado como Bien de Interés Cultural el 23 de marzo de 2023 en la categoría de Monumento.

Originalmente, el mausoleo se encontraba en el cementerio municipal de Cabra, ya que Carmen Giménez quiso construir un panteón-capilla en el que albergar los restos de su familia. Las obras se encargaron en marzo de 1908 al escultor valenciano Mariano Benlliure por 200.000 pesetas, posiblemente el encargo mejor pagado del artista, que en aquel momento residía en Madrid, por lo que tuvo que trasladarse a Cabra, terminando el complejo escultórico en 1914.

No obstante, tras la proyección de la Fundación Escolar Térmens en 1930 a manos de la vizcondesa, gran parte del mausoleo fue desmontado un año más tarde y fue trasladado a la sede del mismo, el colegio de educación especial Niño Jesús, inaugurado el 16 de julio de 1934. Allí ha permanecido desde entonces, bajo gestión de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl desde sus inicios. Carmen Giménez murió el 3 de enero de 1938, siendo sus restos depositados en el mausoleo junto a los de sus progenitores, tal y como especificaba en su testamento.

El historiador egabrense Salvador Guzmán Moral escribió en 2003 su tesis doctoral titulada El mausoleo de la vizcondesa de Termens, de Cabra, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, en el que analiza en profundidad este monumento. Más adelante, en 2010, el mismo autor publicará una biografía de la aristócrata titulado La infantona. Rival de la infanta Eulalia


El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ya cuenta con un nuevo recurso patrimonial de la ciudad de Cabra tras la declaración del Mausoleo de la Vizcondesa de Termens como Bien de Interés Cultural.


Publicado en la Revista Adiós Cultural:

https://www.revistaadios.es/cementerio/279/2/Cementerio-de-San-Jose-Cabra-.html

El cementerio de Cabra medalla de oro en el VIII Concurso de Cementerios de España


Dos cementerios de la provincia de Córdoba han logrado subirse al primer y segundo cajón del pódium del concurso anual de los mejores camposantos de España. Se trata de los cementerios de Cabra y de Monturque, que han sido distinguidos en el VIII Concurso de Cementerios de España que organiza la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, uno de los grupos empresariales de servicios funerarios más importantes del país.

En los galardones que corresponden al año cerrado 2023, el cementerio de San José de Cabra se ha erigido con el primer premio en la categoría a Mejor Monumento. Y el cementerio de Monturque se ha hecho con el segundo puesto en la categoría de Mejor Cementerio de España, gracias a su localización a las cisternas romanas mejor conservadas del país.

El cementerio de Cabra se ha premiado por el monumento que supone el mausoleo de la vizcondesa de Térmens, una tumba que alberga los restos de Carmen Giménez Flores, también conocida como la Infantona, y de sus progenitores, José Giménez y María de la Sierra Flores. Se trata de una de las obras más representativas del artista realista Mariano Benlliure, por lo que fue declarado como Bien de Interés Cultural el 23 de marzo de 2023 en la categoría de Monumento. 

Originalmente, el mausoleo se encontraba en el cementerio municipal de Cabra, ya que Carmen Giménez quiso construir un panteón-capilla en el que albergar los restos de su familia. Las obras se encargaron en marzo de 1908 al escultor valenciano Mariano Benlliure por 200.000 pesetas, posiblemente el encargo mejor pagado del artista, que en aquel momento residía en Madrid, por lo que tuvo que trasladarse a Cabra, terminando el complejo escultórico en 1914.

No obstante, tras la proyección de la Fundación Escolar Térmens en 1930 a manos de la vizcondesa, gran parte del mausoleo fue desmontado un año más tarde y fue trasladado a la sede del mismo, el colegio de educación especial Niño Jesús, inaugurado el 16 de julio de 1934. Allí ha permanecido desde entonces, bajo gestión de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl desde sus inicios. Carmen Giménez murió el 3 de enero de 1938, siendo sus restos depositados en el mausoleo junto a los de sus progenitores, tal y como especificaba en su testamento.

El historiador egabrense Salvador Guzmán Moral escribió en 2003 su tesis doctoral titulada El mausoleo de la vizcondesa de Termens, de Cabra, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Córdoba, en el que analiza en profundidad este monumento. Más adelante, en 2010, el mismo autor publicará una biografía de la aristócrata titulado La infantona. Rival de la infanta Eulalia. El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ya cuenta con un nuevo recurso patrimonial de la ciudad de Cabra tras la declaración del Mausoleo de la Vizcondesa de Termens como Bien de Interés Cultural.


Publicado por Carmen Reina en CORDÓPOLIS (30/01/2024):
https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/provincia/cementerios-cordobeses-oro-plata-concurso-anual-mejores-camposantos-espana_1_10874407.html