Visitas
Hace un año que yo tuve una ilusión
Como canta María Dolores Pradera, hace un año yo tuve una ilusión… una ilusión en forma de libro y que nacía con el principal propósito de dar a concer la verdadera historia de Carmen Giménez Flores, la Infantona, la Vizcondesa de Termens. Una mujer singular que marcó la historia de una época y a la que por distintas circunstancias, desde hace años decidí seguir sus pasos para poder recomponer su biografía.
Ahora hace un año que viera la luz esta historia, pero al fin y al cabo un libro tiene vida propia y quién sabe que será de él con el paso de los años. Hasta ahora ha sido un buen hijo y han sido muchas las satisfacciones que me ha dado. Es natural que uno hubiera querido que fuera aún mejor, pero también un padre sabe de sus limitaciones.
Aún recuerdo la emoción de las presentaciones en Cabra y en Sanlúcar, de la firma de libros en el rastrillo Nuevo Futuro de Madrid, de las notas de prensa y de las entrevistas en Radio Nacional de España. Han sido muchas las dedicatorias escritas y muchas las personas que habéis tenido palabras elogiosas hacia mí.
A todos gracias, gracias por haber leído este libro, por haberos interesado por él, por comentárselo a otros amigos, por, además de ser lectores, haber sido cómplices en esta aventura y mi agradecimiento especialmente a los que seguís este blog.
Escribía Juan Valera en la dedicatoria de “Juanita la Larga” (1895) al Marqués de la Vega y Armijo:
“(...) No sé si este libro es una novela o no. Lo he escrito con poquísimo arte combinando recuerdos de mi primera mocedad y aún de mi niñez, pasada en tal o cual lugar de la provincia de Córdoba.”
Salvando las distancias, con este libro me ha pasado algo parecido a lo que refiere don Juan; no sé si este libro será una biografía o un relato, escrito (en mi caso de verdad) con poquísimo arte, y que resulta de una combinación de recuerdos y de informaciones recogidas entre Sanlúcar de Barrameda y Cabra... pero que en cualquier caso, a mí me ha resultado una tarea gratificante y realmente apasionante.
Gracias a todos y feliz Navidad.