El pasado lunes, 30 de enero de 2017, una veintena de estudiantes de Bachillerato de la modalidad de Artes del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) acompañados de sus profesores visitábamos la Fundación Vizcondesa de Termens y especialmente su capilla y el monumento funerario de su promotora.
Esta actividad se enmarca dentro de la programación de la asignatura de Fundamentos del Arte (II) de 2º de bachillerato, y concretamente como actividad complementaria de la Unidad Didáctica nº 3 "El Romanticismo tardío (1850-1900) en la que se hace referencia a la escultura decimonónica española, en la que Benlliure es sin duda el escultor más representativo de esta época.
Mariano Benlliure (1862-1947) puede ser considerado como el puente con el Modernismo. Sería el más afamado escultor de su época y nos ha dejado una producción vastísima, en la que destaca su virtuosismo, dominando un amplio abanico de géneros y técnicas. Alternó sus estancias en Roma con viajes a París y obtuvo primeras medallas en las Exposiciones Internacionales de Berlín, Múnich, Viena y París…
Del año 1900 data su primer monumento funerario, dedicado a su amigo el gran tenor José Gayarre, y con el que obtuvo la Medalla de Honor de Escultura en la Exposición Universal de París.
La Reina Regente María Cristina quiso evitar que esta obra de arte acabase en un cementerio de un pequeño pueblo en el Pirineo y mostró interés para que fuera colocada en una plaza de Madrid, pero la voluntad de la familia del tenor Gayarre, al que estaba dedicado se impuso, y finalmente en 1901 fue colocado en el lugar para el que había sido creado.
De los 21 monumentos funerarios realizados por Benlliure, además del de Gayarre en Navarra, destacarían los del torero Joselito “El Gallo” en Sevilla, el del novelista Blasco Ibáñez en Valencia, los sepulcros del Panteón de Hombres Ilustres de Madrid (Sagasta, Canalejas, y Eduardo Dato) o el de la Vizcondesa de Termens en Cabra (Córdoba), que pos su calidad artística, material y de conservación es, sin duda, uno de los más importantes.
En 1908, se encargan a Mariano Benlliure y Gil las obras escultóricas y arquitectónicas de un panteón que la Vizcondesa de Termens, Carmen Giménez Flores, quiso construir en el cementerio de Cabra.
Los trabajos de terminación e instalación del mausoleo durarían desde julio hasta noviembre de 1914. Realizado en mármol de Carrara y bronce, respondía al modelo de monumental y con capilla, se construyó en el cementerio municipal y posteriormente, fue desmontado y trasladado a la capilla de la Fundación que lleva su título.
Los pormenores y detalles de la obra fueron explicados por el profesor responsable de esta asignatura y especialista en esta obra de Benlliure, Salvador Guzmán y contó también con la colaboración y presencia de Leonardo Roldán, Jefe del Departamento de Dibujo del IES Aguilar y Eslava.