La Academia del Cine español celebra cada año una Gala con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas.
La primera estatuilla que se entregó (1987) era obra del escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal. Se trataba de una pequeña escultura en bronce y desmontable, que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica y pesaba casi 15 kilos. La estatuilla, venía acompañada de una insignia, que podía quitarse y usarse como pin y se inspiraba en el busto del escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil.
Al tratarse de un trofeo demasiado pesado y poco manejable, en 1990 se encargó un nuevo diseño del trofeo al escultor José Luis Fernández, quien desarrolló un nuevo busto en bronce de apenas tres kilos, representando al mismo Goya que seguía el modelo de Benlliure. Y esta obra se ha convertido en la oficial desde la cuarta edición.
Pero resulta que el trofeo de los Premios Goya, tiene el mismo gesto, las mismas proporciones, el mismo pañuelo... que el busto que realizara el escultor valenciano Mariano Benlliure (1862-1947) a principios del siglo XX.
Por eso la Fundación Mariano Benlliure denunció en 2011 esta situación afirmando que la estatua del galardón "no respeta la propiedad intelectual" al estar "inspirada" en una obra del escultor valenciano, cuyos derechos de autor continúan vigentes.
En su página web la Fundación Benlliure explica que la estatuilla de los Premios del cine no es una creación original, pues está claramente inspirada en el busto de Goya obra de Mariano Benlliure, una de cuyas fundiciones en bronce puede verse en las salas dedicadas al pintor en el Museo del Prado, y un vaciado en escayola en el Museo de la Real Academia de San Fernando de Madrid.
Más info: La escultura de los premios Goya