Visitas

Benlliure en la exposición Kâulak


Del 11 de marzo al 28 de agosto de 2022, se puede ver en la Biblioteca Nacional de Madrid la exposición: Kâulak -fotógrafo, pintor y escritor-. 

El estudio Kâulak fue creado en 1904 por Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (1862-1933). Consta de positivos, negativos, álbumes y objetos diversos relacionados con el trabajo habitual en la galería, y su valor es excepcional para la historia de la fotografía en España. 

Cánovas comenzaría a elaborarlo en 1914, como un índice de los clientes que frecuentaban el estudio, seleccionando las fotos por los personajes y su calidad fotográfica. A este añadiría posteriormente otro álbum titulado Museo Iconográfico de Kâulak 1904-1924, concebido como “libro de oro de la galería” y que comenzó a preparar en 1920.

Los originales del fondo se calculan en torno a 58.000, en su mayoría negativos y permiten el conocimiento de la sociedad española de la época, aunque también aportan información sobre el valor documental que Antonio Cánovas confirió a esas imágenes. 

La mayoría de los personajes retratados pertenecen a la burguesía y a la aristocracia, aunque se encuentran también retratos de artistas (pintores, escultores, actores, actrices o toreros) y de fotógrafos aficionados de reconocido prestigio con los que Cánovas mantuvo especial relación.

Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo fue pintor, editor, literato, periodista, empresario y político. Tuvo una intensa actividad durante más de treinta años al frente de su galería y de varias asociaciones culturales y profesionales. Su aportación a la fotografía puede considerarse excepcional. Fue miembro de la Sociedad Fotográfica de Madrid, representó a los profesionales en varias sociedades, creó y dirigió la revista La Fotografía (1901-1913), y presidió la Unión Fotográfica, patronal de los profesionales en el primer tercio del siglo XX.

Sus fotografías aparecieron en la más importantes revistas del momento, como La Ilustración Española y Americana, Blanco y Negro, Mundo Gráfico, Nuevo Mundo, El Teatro o La Esfera.

En la exposición se exhiben más de 160 obras (fotografías, libros impresos, grabados, instrumentos de fotografía, óleos, etc.) pertenecientes a la BNE y a otras instituciones y coleccionistas españoles. 
Entre los retratos forográficos expuestos se encuentra el escultor Mariano Benlliure y Gil (1842-1947).

El interés de Kâulak por la conservación de los originales fotográficos de su archivo con los retratos de personajes de su época, junto al trabajo desarrollado durante años por la Biblioteca Nacional de España hacen hoy posible esta importante muestra.