Visitas

Los relieves de Benlliure para el mausoleo de la vizcondesa de Termens se exponen en la nueva Galería de Escultura del Museo de Bellas Artes de Valencia

 




Los relieves funerarios para el mausoleo de la vizcondesa de Termens en Cabra (Córdoba) realizados por el escultor Mariano Benlliure Gil, se exponen en la nueva Galería de Escultura de los siglos XIX y XX del Museo de Bellas Artes de Valencia (MuBAV).

Coincidiendo con el 160º aniversario del nacimiento del escultor valenciano y el 75º aniversario de su muerte se ha inaugurado recientemente esta nueva instalación que incorpora a la colección permanente una serie de importantes obras artísticas de Benlliure y otros artistas como Octavio y Carmelo Vicent, Enrique Giner, José Capuz, Francisco Marco, José Pinazo o Vicente Beltrán Grimal, guardadas en sus almacenes desde hace décadas.

Entre estas 144 obras recuperadas, sin duda, destaca el virtuosismo realista y preciosista de la escultura de Mariano Benlliure y Gil (1862-1947), principal escultor español del realismo del siglo XIX.

La nueva Galería de Escultura se plantea con una museografía rotunda e invita al visitante a valorar la riqueza creativa de la escultura de entresiglos. El hilo argumental establece tres secciones diferenciadas: en pimer lugar, los retratos de pintores y escultores, literatos y religiosos, políticos y académicos, etc. que participaron activamente en la defensa del arte y de la cultura valenciana de entresiglos. Estos retratos se ubican en dos grandes cuadrículas que potencian el conjunto en oposición a la clásica galería de retratos dispuestos en sucesión monótona.

En segundo término, la escultura de temática religiosa. El Museo custodia abundante y refinada estatuaria religiosa contemporánea.

Y finalmente, entre las denominadas obras maestras, se exhiben los relieves de Mariano Benlliure del Mausoleo de la Vizcondesa de Termens en Cabra y que actualmente se pueden ver en la capilla de su Fundación egabrense.

Con motivo de esta nueva instalación, se han restaurado 44 esculturas; y así se ha intervenido en los magníficos yesos de Mariano Benlliure, como los retratos de la reina Victoria Eugenia, del periodista Antonio Trueba y del pianista Sauer.