El investigador y escritor Salvador Guzmán Moral, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), disertó el jueves 19 de diciembre de 2024 en la sede institucional del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS), acerca de la figura de "La Infantona: Carmen Giménez Flores, vizcondesa de Termens" en una nueva conferencia organizada por la Sociedad Sevillana de Médicos Escritores y Artistas "Nicolás Monardes".
El acto comenzó con la salutación del Dr. D. Antonio Petit Gancedo, como presidente de la Sociedad Sevillana de Médicos Escritores y Artistas "Nicolás Monardes", a la que siguió la presentación del conferenciante, que la realizó el artista y académico D. Juan Manuel Miñarro López.
Miñarro se refirió a Salvador Guzmán como su discípulo y amigo, a quien le une extraordinarios lazos académicos, afectivos, artísticos y profesionales. Valoró no sólo su trabajo de investigación que materializó en la tesis doctoral sobre el Mausoleo de la vizcondesa de Termens, que él también dirigió, sino un sinfín de actividades, trabajos y proyectos entre los que ha destacado como restaurador, imaginero, profesor, director del Instituto Aguilar y Eslava, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava e impulsor del magnífico Museo de la Pasión de Cabra.
Por su parte, Guzmán agradeció la presencia del público asistente, la invitación a participar en este ciclo de conferencias por parte de su buen amigo, el Dr. Antonio Petit y, especialmente, las palabras del profesor Miñarro, a quien recalcó le une el afecto y la admiración por ser su maestro y el haber compartido numerosos e ilusionantes proyectos. Guzmán calificó a Miñarro como un verdadero genio del arte, que sin duda pasará a la historia pero que, sin embargo, sigue siendo una persona cercana, afable y generosa.
La intervención de Salvador Guzmán sobre la vida y obra de Carmen Giménez, vizcondesa de Termens, se desarrolló en torno a ocho apartados: ¿QUIÉN ERA CARMEN GIMÉNEZ FLORES?; ORLEANS-BORBÓN, UN MATRIMONIO DE ESTADO; INFANTONA EN SANLÚCAR; SUEÑOS DE GRANDEZA; SUS VIAJES; RUPTURA Y PROBLEMAS JUDICIALES; DORMIR ES DULCE Y MÁS AÚN SER DE PIEDRA; y LA FUNDACIÓN TERMENS.
Además, toda su disertación estuvo ilustrada con interesantes fotografías históricas de Carmela Giménez, la Infantona, una colección de retratos en su mayoría cedidos por la familia egabrense Ropero Marín y de otros coleccionistas.
Guzmán, finalizaba su intervención agradeciendo la atención prestada por el publico asistente, al que citó para una próxima presentación de la reedición de su libro: "LA INFANTONA - Rival de la infanta Eulalia- Carmen Giménez Flores, vizcondesa de Termens", que está prevista para 2025.