Visitas

El Toisón de Oro


D. Juan Carlos I ha hecho entrega hoy de la máxima distinción real, el Toisón de Oro, al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. La Orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por Felipe III, Duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Y pasó por el matrimonio de su nieta, la duquesa María con el Emperador Maximiliano de Austria, a su nieto Carlos I de España y V de Alemania. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden.

Antonio María Luis Felipe de Orleáns y Borbón, también fue caballero de la Orden del Toisón de Oro. En su caso un nombramiento concedido con fecha 16 de febrero de 1886 por la regencia de la reina María Cristina. Una distinción que había solicitado insistentemente el duque de Montpensier en tiempos de su hija la reina Mercedes y que finalmente le fue concedida al infante veinte días antes del matrimonio con su prima la infanta Eulalia impuesta “por razones de estado” por el propio rey Alfonso XII, pendiente del alumbramiento de su hijo póstumo.

Nuestro interés por esta condecoración viene dada además porque también su collar formó parte del patrimonio perdido por el príncipe de Orleáns. Así el periódico ABC, del 24 de noviembre de 1925 publicaba lo siguiente:

Denuncia por robo a un infante.
Sanlúcar, 23, 2 tarde. El infante D. Alfonso de Orleáns ha denunciado la desaparición de su palacio de Sanlúcar, de un cuadro y varios tapices y joyas, así como la substitución en un toisón se oro de la piedras preciosas por piedras falsas. Calcula lo robado en tres millones de pesetas.
Se sabe que desde 1905 a 1914, el infante D. Antonio y Carmen Giménez habían ido amueblando distintos inmuebles en París, Estocolmo y Cabra con numerosos objetos procedentes del palacio.


Ante esta situación, en 1925, se presentó ante el Juzgado de Sanlúcar de Barrameda una denuncia por parte del infante don Alfonso de Orleáns y Borbón, que conocemos como SUMARIO Nº 100 “Sobre hurto de muebles, alhajas y otros objetos del Palacio Orleáns-Borbón”.

Como se deducirán de varias declaraciones y registros fueron muchas las piezas valiosas que salieron del palacio ducal de Sanlúcar. El 21 de enero de 1926, a la vista de la información pericial practicada en el proceso de investigación judicial se determinó que la valiosa pedrería que adornaba el collar del toisón del infante era falsa.

Se da la circunstancia de que los collares son propiedad de la Orden y deberían ser devueltos a la Casa Real a la muerte de cada caballero. Desconocemos que pasaría finalmente con el collar de Antonio de Orleáns, pero probablemente después de su recuperación pasaría a manos de su hijo el infante Alfonso quién también fue nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro, concretamente el número 1.121; siendo el último nombramiento de caballero de la Orden el referido de Nicolás Sarkozy que sería el número 1.199.

Si le interesa este tema no deje de visitar en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid la exposición “ LA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO y sus soberanos (1430-2011)” hasta el 26 de febrero de 2012. (http://www.fcamberes.org/)