Visitas

Presentación en Cabra de la nueva edición de La Infantona - GALERÍA DE IMÁGENES- (25/09/2025)

 








Imágenes inéditas y nuevos datos de la vizcondesa de Termens en la reedición de 'La Infantona' de Salvador Guzmán

 

El historiador José Luis Casas, la delegada municipal de Cultura, Mª Sierra Sabariego, y el profesor egabrense Salvador Guzmán Moral. / J. MORENO

El Patio de Cristales del IES Aguilar y Eslava acoge la presentación de la obra.


José Moreno
Diario CÓRDOBA
Cabra, 26 SEPT 2025

Quince años después de su primera edición, el profesor egabrense Salvador Guzmán Moral, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, junto al historiador José Luis Casas, y la delegada municipal de Cultura, Mª Sierra Sabariego, ha presentado en el Patio de Cristales del IES Aguilar y Eslava del que es su director, una reedición, revisada y corregida de su obra La Infantona. Rival de la Infanta Eulalia. Carmela Giménez, la vizcondesa de Termens.

En sus páginas, Guzmán, descubre no sólo fotografías inéditas de Giménez sino también nuevos datos de aquella hija de un zapatero y una empleada doméstica que fue amante del infante de España y duque de Galliera, Antonio de Orleans, esposo de la hija de Isabel II y hermana de Alfonso XII, la infanta Eulalia de Borbón, e hijo del duque de Montpensier, Antonio de Orleans y Borbón-Dos Sicilias, que se postuló al trono de España.

La vida de una mujer, de procedencia humilde, que llegó a estar cerca de los centros de poder más destacados de Europa durante cerca de tres décadas, desde finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX y que muy avanzada para su época, ocupó muchas páginas de la prensa del corazón y que llegó a provocar el primer divorcio en la Casa Real española y por lo que “por su forma de vivir y entender la vida, indudablemente, Carmen Giménez, hasta el último momento, fue dueña de su propio destino, transgrediendo muchas normas sociales y convenciones de su tiempo”, como apuntaba su autor.

Entrevista | Salvador Guzmán «La vizcondesa de Termens fue una mujer avanzada para su época»


 

Salvador Guzmán ha publicado una reedición de ''La Infantona. Rival de la Infanta Eulalia. Carmela Giménez, la vizcondesa de Termens', descubriendo nuevos datos de quien fue amante del infante Antonio de Orleans.

José Moreno

Diario CÓRDOBA

Cabra, 25 SEPT 2025

-En estos días ha vuelto a las librerías, quince años después de su primera edición, el libro ‘La Infantona. Rival de la Infanta Eulalia. Carmela Giménez, vizcondesa de Termens’. ¿Qué le ha llevado a hacer esta reedición?

-La edición original de La Infantona (2010) se agotó al poco de salir y muchos lectores se quedaron sin posibilidades de leerla. Desde entonces, muchas personas me han preguntado cómo hacerse con un ejemplar o si se iba a hacer una reedición. Y este ha sido el motivo fundamental de su nueva publicación: atender a los muchos interesados en esta historia, corrigiendo y actualizando datos del texto original, con una nueva maquetación e incorporando nuevas aportaciones gráficas (fotografías inéditas).

-Este trabajo es fruto de muchos años de investigación. ¿Ha sido difícil acceder a algunos documentos y testimonios de aquellos que la conocieron?

-Este libro es resultado de una combinación diversa de recuerdos, documentos e informaciones recogidas, especialmente, entre Sanlúcar de Barrameda y Cabra y que, personalmente, me ha resultado una tarea gratificante y apasionante. Todo surgió a raíz de mi tesis doctoral sobre el mausoleo de la Vizcondesa de Termens de Cabra, una obra emblemática de Mariano Benlliure en la que descubrí a su promotora, Carmen Giménez Flores, la Infantona o la Sarroqueña, como le llamaban en Cabra. Un personaje enigmático y controvertido, del que se contaban muchas cosas, pero del que se desconocía su verdadera historia. Sin embargo, la suerte me puso en el camino muchos documentos y testimonios, que como si de un gran rompecabezas se tratará empezaron a encajar, dando lugar a poder recomponer su verdadera biografía.

-En esta reedición, junto al texto original, se muestran fotografías procedentes del álbum familiar de la vizcondesa. ¿Qué podemos conocer de nuevo de su personalidad?

-Con las fotografías conseguidas a lo largo de este tiempo hemos reconstruido un verdadero álbum familiar de la vizcondesa de Termens, que ha sido posible por las aportaciones de muchas personas, pero especialmente de la familia Muñiz Von Schmiterlöw y la familia Ropero Marín, que me las han cedido gentilmente. A partir de esta colección de fotografías de finales del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX podemos apreciar la construcción de su imagen personal. Actualmente existe un interés creciente por este tipo de fotografía sobre la construcción de la imagen de la mujer. Los álbumes de fotografías de esta época plantean estrategias visuales y discursivas que utilizan el repertorio histórico del retrato o la escena de género para proponer la elegancia y la diligencia doméstica en la vida cotidiana de las damas de clase alta o de cómo las mujeres se colocaron ante la cámara y buscaron caminos para tomar el control de su propia imagen. Álbumes fotográficos como este de la vizcondesa de Termens nos sirven para conocer mejor los comienzos de lo que hoy llamamos «empoderamiento femenino».

-De siempre ha estado interesado en la figura de Carmela Giménez. ¿Qué le atrajo de ella?

-Su legado sigue presente y sigue viva su historia de novela, la que cuenta cómo la hija de un zapatero y una criada se convirtió en una rica aristócrata que supo hacer de los sueños su destino. A partir de su ruptura con el infante don Antonio y de los problemas familiares y disputas judiciales con la familia Orleans-Borbón, Carmen Giménez, haciendo honor a su título de vizcondesa, iniciaría una serie de proyectos artísticos, de beneficencia, culturales o religiosos que constituyen un importantísimo legado patrimonial... y buena prueba de ello es el reciente reconocimiento de su mausoleo como BIC.

-¿Se puede decir que fue una mujer avanzada para su época y, en cierta manera, transgresora?

-Evidentemente. Carmen Giménez es mujer de su tiempo, pero su trayectoria personal y sus peripecias vitales nos llevan a afirmar que fue una mujer moderna y avanzada para su época. Se paseó por los grandes salones de Madrid, París y Londres. Fue protagonista de la prensa del corazón de una de las épocas más apasionantes de la historia de España, en una disputa matrimonial que terminaría con la primera separación oficial en la Casa Real española. Por todo esto, por su forma de vivir y entender la vida, indudablemente, Carmen Giménez, hasta el último momento, fue dueña de su propio destino, transgrediendo muchas normas sociales y convenciones de su tiempo.

-¿Se conoce ya todo lo que la rodea a la misma o quedan aún algunos aspectos por conocer?

-Bueno, siempre habrá nuevos elementos y datos que analizar y, sobre todo, que contextualizar. Su relación con la familia Orleans- Borbón todavía presenta algunas lagunas. Pero, sin duda, Carmela Giménez, mujer de gran encanto y belleza, cautivaría al desdichado Infante de Orleáns, heredero de la dinastía de los Montpensier, casado por razones de Estado con su prima la infanta Eulalia, hermana del rey Alfonso XII. Y probablemente el punto de vista y la personalidad de Antonio de Orleáns pueda ser motivo para otras investigaciones y quién sabe si otro libro.

Publicado en Diario CÓRDOBA (25/09/2025):

https://www.diariocordoba.com/cultura/2025/09/25/vizcondesa-termens-mujer-avanzada-epoca-121930226.html?fbclid=IwdGRzaANBtx9jbGNrA0G3G2V4dG4DYWVtAjExAAEeo8m9UBtekLalyXaG-LVFbFA3Ix2vTR6YLPPHkF0QyiEg2IG40OP33wWhXn8_aem_z2QLN5iL93XtxLJuzm1afg&sfnsn=scwspwa

Entrevista | Salvador Guzmán revela la vida 'libre' de la Vizcondesa de Termens: «Hizo de sus sueños su destino»

 

El escritor presenta este viernes en Cabra la reedición de su libro 'La Infantona' donde relata la azarosa vida de la egabrense Carmen Giménez Flores.

BEATRIZ MORA
ABC Córdoba
26/09/2025

Salvador Guzmán ha publicado una reedición de su libro «La Infantona», que trata sobre la vida de Carmen Giménez Flores, Vizcondesa de Termens. Este nuevo ejemplar corrige algunos de los datos del texto original e incluye fotografías inéditas de doña Carmen. ABC analiza con el escritor el personaje de la Infantona.

-Empecemos por lo básico: ¿quién era Carmen Giménez Flores?
Hablar de Carmen Giménez Flores es hablar de un personaje muy relevante en la historia de la ciudad de Cabra y en la sociedad de la época, finales del siglo XIX y principios del XX. Fue un personaje muy controvertido y protagonista de la crónica social, y todo ello a partir de la relación «escandalosa» que tuvo con un infante de España, don Antonio de Orleans y Borbón.

-¿Cómo consigue una persona con unos orígenes tan humildes, convertirse en la Vizcondesa de Termens?
Ella accede a la familia de don Juan Ulloa como sirvienta, aunque en realidad la acogieron y convivía con ellos. Cuando él se traslada a Madrid como diputado, ella entra en círculos sociales que estaban vetados para una persona de clase social baja. Ahí conoce a don Antonio de Orleans, y es probable que entre ellos se produjera un flechazo. Él estaba casado con Eulalia de Borbón, pero era un matrimonio de estado. Esto explica que don Antonio llevara una vida paralela con doña Carmen, algo que no escondió, lo que justifica el apodo de «la Infantona».

¿Cuándo y por qué termina realmente la relación de Carmen y Antonio?
Termina porque él tiene otras amantes. Fue una relación larga, de casi 30 años, y durante ese tiempo ella va configurándose una imagen y una fortuna sin don Antonio de Orleans, y llega un momento en que no lo necesita. La separación se produce en 1914, y trajo problemas con los hijos de don Antonio, que empezaron a reclamar a doña Carmen la herencia de su padre.

-¿Cree que parte de la obra social que doña Carmen hizo se debe a un deseo de redimirse por la vida que había tenido?
No, aunque existe un cierto complejo de culpa, pero es más de tipo religioso. Lo que sí aprende ella rápido y bien son los modos de vida de la aristocracia, y una aristócrata tiene que ser una persona benefactora. Hace un colegio, patrocina la carrera eclesiástica de algunos jóvenes sacerdotes, hace obras sociales… Ella tiene muy asumida esa condición de benefactora.

Hijas de la Caridad en París
-¿Qué diría usted que es lo más relevante que hizo Carmen Giménez Flores en vida?
Probablemente fue la Fundación Termens, creo que es la gran obra de Carmen Giménez Flores. Conoció la casa central de las Hijas de la Caridad en París y cuando vio las penurias que pasaban para enseñar a niños pobres les construyó un colegio moderno para que niños y niñas recibieran la educación y la cultura que ella no tuvo. Lo puso a disposición de ellas para que ejercieran como maestras e invirtió la mayoría de su fortuna en ese proyecto. Eso es muy, muy importante.

-¿Cree que, tras su muerte, la imagen que tenemos como sociedad de la Vizcondesa y de su obra social es distinta a la que tenían en aquella época?
Creo que sí, que el interés de este personaje se va acrecentando con el tiempo. Es un personaje real, pero vive una vida de novela. Ella se hace una imagen de Vizcondesa de Termens, que no tiene nada que ver con su vida anterior. Fue una persona muy batalladora, y creo que podemos conocer pocas personas como ella a lo largo de la historia. Para mí, ella fue una mujer libre, que hizo de sus sueños su destino. Eso creo que es muy valioso.