Visitas

la fuga del infante Don Antonio


En 1919 la situación económica del infante don Antonio de Orleáns era tan grave que pretendía vender todo cuanto le quedaba incluido el título del ducado de Galliera y sus bienes en Italia. Sus hijos, especialmente Alfonso, estaban preocupados además por su situación personal.
El 20 de mayo de 1919 el monarca Alfonso XIII firmó un Real Decreto, en el que, usando de la potestad doméstica de la ley nombraba Tutor para la guarda de la persona y bienes del Infante don Antonio de Orleáns y Borbón. De esta manera, creyeron todos los que habían intervenido en este asunto, los infantes Alfonso y Luis Fernando, su madre doña Eulalia y el resto de la Familia Real, incluido el propio Rey, que se resolvería sin escándalos y sin publicidad este problema.
Nada más lejos de la realidad, el duque de Galliera, no sólo desobedeció el mandato del Jefe de la Familia Real Española, sino que provocó una airada respuesta en lo que la prensa dio en llamar sarcásticamente como la "Fuga del Infante Don Antonio" o “La evasión del Infante D. Antonio”. A lo largo del mes de septiembre de 1919, la prensa madrileña, concretamente los periódicos ABC, El Sol, El Imparcial, El Liberal, El Globo, La Ilustración Española, y Nuevo Mundo relataron este suceso que todos calificaron de novelesco o de opereta.