Visitas

Un miembro de la Familia Real condenado por la Justicia


Podría parecer el vaticinio de la sentencia del actual caso Urdangarín, pero en realidad se refiere a la condena al Infante D. Antonio de Orleáns en un caso de estafa, el primer miembro de la Casa Real condenado en los tribunales.
Otra triste página de la historia de España, que nos hace ver, salvando el tiempo y las distancias, que la historia se repite…

En el año 1910 un industrial francés llamado Emile Mayen entregó al infante de España, Antonio de Orleáns la cantidad de un millón y medio de francos para formar una sociedad económica, cuyo objeto sería la explotación agrícola del Marruecos español. En esta sociedad el infante, miembro de la Familia Real, se comprometía a aportar en concepto de garantía, el producto de la venta de sus bienes situados en el ducado italiano de Galliera.

Paso el tiempo y el proyecto de sociedad no pudo llevarse a efecto, y lo peor, el señor Mayen no pudo recuperar el dinero que le había entregado al príncipe español.

En vista de esta situación el industrial francés llevó a los Tribunales al infante don Antonio, viéndose la causa en la audiencia del Sena, la cual dictó sentencia con fecha 4 de febrero de 1925, condenando a D. Antonio de Orleáns y Borbón por apropiación indebida a devolver la citada cantidad de 1.500.000 de francos al empresario francés que se los había adelantado quince años antes.

(La foto que encabeza este comentario es una imagen inédita de Antonio de Orleáns en compañía de su perro y que formaba parte de los recuerdos personales e íntimos de Carmela Giménez, la Infantona)