Visitas

El escultor José Torné y su retrato de la Infantona


El pasado verano el ayuntamiento de Santander rindió homenaje a la figura del escultor sanluqueño José Torné Jiménez (1893-1965) y se da la circunstancia de que este mismo artista es autor de un inédito retrato de la Vizcondesa de Termens del que conocemos sólo unas fotos facilitadas en su día (2007) por Rosa Rivas y su marido Gonzalo Torné, nieto del artista.

Se trataría de un busto probablemente realizado en mármol blanco o vaciado en yeso, y que nos mostraría un retrato de Carmen Giménez, con el pelo corto peinado a lo “garçon” ligeramente ondulado y con flequillo, y en la que se observa claramente que seguía la moda y el estilismo imperante de los años 20. En aquellos años el pelo corto en la mujer era todo un símbolo de modernidad e independencia y con esta estética conocemos varias fotos de la vizcondesa de aquellos años.


Y poco más sabemos de este desconocido retrato, según nos comenta Rosa Rivas, investigadora de la obra de Torné, no se sabe el paradero actual de esta obra y las circunstancias de su realización. Solamente que la Vizcondesa de Termens sería persona amiga o conocida de José Torné y su esposa Caridad Cano en Sanlúcar de Barrameda, y que existiría una carta de la Vizcondesa de Termens dirigida a J. Torné y Cari (Caridad Cano) escrita desde el Santuario de la Virgen de la Sierra, el 21 de julio de 1924.



José Torné Jiménez habría nacido un 7 de julio de 1893 en el nº 58 de la popular calle de Santo Domingo de Sanlúcar de Barrameda. Estudió en el Colegio de Padres Escolapios de Sanlúcar y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de Madrid donde destacó en pintura pero sobre todo en escultura. Entre 1911 a 1920 trabajaría en Sevilla, y entre 1920 a 1939 residió en Sanlúcar desde donde regresó a Sevilla hasta 1943 donde trabajó como diseñador, escultor, pintor y decorador en la conocida fábrica de cerámica La Cartuja de Sevilla, Pickman S.A.

Después de la guerra, marcharía a Santander donde tuvo un taller de escultura y decoración, entre 1946 hasta 1965. Y sería en la capital cantabra donde Torné realizó su producción artística más importante, destacando la realización en 1949 de un gran mapa en relieve de Cantabria situado en la Plaza de las Brisas del Sardinero y que en 2012 ha sido sometido a una profunda restauración y por el que se le rendía homenaje el pasado mes de julio.