Visitas

El infante Luis Fernando de Orleáns y Borbón, Hermano Mayor Honorario de la Archicofradía del Valle de Sevilla



En el Boletín de la cofradía sevillana del Valle titulado CORONACIÓN en su número 52 de octubre de 2010, se  hace referencia a la vinculación de la familia Orleáns-Borbón con  la señera hermandad pasionista hispalense en un interesante artículo  sobre "Curiosidades históricas de la Hermandad" firmado por Rafael González Elorz y que a continuación reproducimos.

En el Cabildo de Oficiales Extraordinario celebrado el día 4 de marzo de 1909, a propuesta de los doctos cofrades don Luis Piazza de la Paz, don Francisco Caballero Infante, don Vicente Gómez Zarzuela y don Luis Jiménez Placer, se acuerda proponer a SAR el Infante don Luis Fernando de Orleáns y Borbón para el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Primitiva Archicofradía de la Coronación de Espinas y Nuestra Señora del Valle.

Don Luis Fernando de Orleáns y Borbón, Infante de España, nacido en Madrid el 5 de noviembre de 1888, hijo de Antonio de Orleáns y de Eulalia de Borbón, nieto de la Reina Isabel II y primo del Rey Alfonso XIII, tras aceptar el cargo propuesto por la Hermandad, el Miércoles Santo del año 1909, jura las Santas Reglas de la Corporación para ser recibido como hermano y realiza la Estación de Penitencia del Jueves Santo de ese mismo año, con los detalles y ceremonial que describe el Sr. Jiménez Placer, Secretario Primero de la Hermandad en los Libros de Actas de Cabildos:

"(...) A las diez de la mañana del día 7 de abril de 1909, llegó a la iglesia del Santo Ángel S.A.R. acompañado de un ayudante.  En la puerta del templo le esperaban, la Comunidad de Carmelitas descalzos, con mantos blancos y una numerosa comisión de la Hermandad presidida por el Hermano Mayor efectivo don Eduardo Sánchez Arjona y los Tenientes de Hermano Mayor honorario y efectivo don Juan Francisco Muñoz y Pabón y don Luis Piazza de la Paz. La comitiva se dirigió al crucero de la Iglesia en cuyo sitio, ante el paso de la Santísima Virgen del Valle se había colocado un hermoso reclinatorio cubierto de rico paño de terciopelo. A su derecha veían el Estandarte de la Hermandad y sobre el almohadón del reclinatorio los Estatutos abiertos. Su Alteza Real se arrodilló y con la mano derecha sobre los Evangelios que le presentaba el Superior de los Carmelitas, juró defender el Misterio de la Inmaculada Concepción de María Santísima, y a seguidas prometer, defender y cumplir los Estatutos de la Cofradía. 

El juramento y promesa fueron recibidos por el Sr. Muñoz y Pabón, una vez hecho lo cual y entregado al Infante la Vara Dorada, signo de su honorífico cargo de Hermano Mayor, se dio por terminado el acto, cantándose una Salve en Acción de Gracia. Después su Alteza examinó detenidamente los pasos e insignias que la hermandad lleva en su Estación de penitencia, teniendo frases de elogio para la belleza de las imágenes, especialmente de la hermosísima Virgen del Valle. El Infante también celebro mucho el rico manto que lleva dicha efigie y el artístico palio que la cobija. Terminada la visita, Su Alteza se retiró, siendo despedido en la puesta con el mismo ceremonial que a su entrada. 

Al siguiente día, Jueves Santo, S.A.R. acompañó a la Hermandad en su Estación de Penitencia. Una comisión de hermanos en traje de etiqueta, fue a participar la salida de la Cofradía al Señor Infante, quien esperaba este aviso en el palco presidencial colocado por el Excelentísimo Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución. - Inmediatamente S.A.R. abandono el palco y acompañado de su ayudante el Sr. Elola, marchó con los ya citados hermanos a incorporarse a la cofradía, haciéndolo en esta forma. Al llegar la comitiva a la calle Rioja y dar vista al paso de la Santísima Virgen del valle, el Hermano Mayor efectivo, don Eduardo Sánchez Arjona abandonando su puesto salió al encuentro de S.A.R., y después de besarle la  mano, le hizo entrega de la vara dorada, cediéndole acto seguido el puesto de honor en la Presidencia. A la derecha del Sr. Infante colocase el Sr. Sánchez Arjona; a la izquierda el Sr. Elola; a la derecha del Sr Sánchez Arjona, el Teniente de Alcalde Sr. Don Joaquín de Haro y a la izquierda del Sr. Elola el Teniente de Alcalde Sr. Don Antonio Hoyuela. - Delante de los Sres. Tenientes de Alcalde y con traje de frac iban, a la derecha el Secretario del Excelentísimo Ayuntamiento representado por el Oficial Mayor don Félix Vázquez Cano y a la izquierda el del Sr. Alcalde representado por el Oficial don Luis García Pinto. A estos precedían dos Alguaciles y dos guardias municipales. Los ordenanzas que con uniforme de gala envió el Excelentísimo Ayuntamiento para asistir a los señores de la Presidencia, colocáronse detrás del paso de la Santísima Virgen. S.A.R. vestía el uniforme de maestrante de Zaragoza, llevando puesta la banda de Carlos III y varias condecoraciones. El Sr. Sánchez Arjona el de maestrante de Sevilla; el Sr. Mola el de Estado Mayor y los Sres. Tenientes de Alcalde y secretarios iban de frac con la medalla y fajín, distintivos de sus cargos."


El Infante fue presidiendo la cofradía hasta que ésta salió de la Santa Iglesia Catedral.

S.A.R. el Infante don Luis Fernando de Orleáns y Borbón ostentó el cargo de Hermano Mayor Honorífico de la Hermandad de la Coronación de Espinas y Nuestra Señora del Valle a la edad de 20 años, desde el 7 de abril de 1909, hasta el 9 de mayo de 1921.