Visitas

SANLÚCAR … y una tarde de radio



El pasado jueves, 18 de abril tuvimos ocasión de disfrutar de una tarde de radio con los amigos de la Fundación Puerta de América de Sanlúcar de Barrameda.

Acompañados de su presidente Paco Pacheco, visitamos el estudio de ATLÉTICO SANLUQUEÑO RADIO 94.2 FM, una emisora local que semanalmente emite el programa titulado SANLÚCAR, LA PUERTA DE AMÉRICA dedicado a las actividades de la Fundación Puerta de América e informaciones relativas  a la próxima conmemoración de V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

El programa está dirigido y presentado por el abogado y escritor, Eduardo Domínguez-Lobato Rubio y aquella tarde junto a él intervinieron como invitados en una tertulia amena e interesante, el presidente de la fundación sanluqueña que patrocina el programa, Francisco Pacheco Isla y Salvador Guzmán Moral.



En primer lugar se abordó como tema central del programa, la decisión del Gobierno Central de suprimir la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y el que la Fundación Puerta de América haya presentado en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular relativa a la celebración en Sanlúcar del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ‘Sanlúcar 2019-2022’.

Eduardo Domínguez-Lobato, relató la exposición de motivos de la citada iniciativa, y los argumentos del papel de Sanlúcar como puerto de salida y regreso de la expedición que logró demostrar la redondez de la Tierra. Y cómo durante el trienio conmemorativo 2019-2022 coincidirían el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes - Elcano y las Olimpiadas de Madrid 2020. “La importancia universal del quinientos aniversario de la Primera Vuelta al Mundo con la celebración de una Exposición Universal en Sanlúcar de Barrameda y la celebración de los Juegos Olímpicos en Madrid son eventos que deben aprovecharse para lograr una proyección mundial que mejore y facilite el conocimiento a nivel internacional de la sociedad española”, argumentaron los tertulianos.



La iniciativa referida fue presentada en el registro del Congreso de los Diputados por el presidente de la Fundación Puerta de América, Francisco Pacheco y el secretario - patrono de la entidad, Eduardo Domínguez-Lobato.

Esta iniciativa, se une a las numerosas actividades que la Fundación Puerta de América, ha promovido en su poco tiempo de existencia como  el Reloj Solar Legua Cero instalado en Bajo de Guía, ha publicado el libro ‘Sanlúcar, Puerta de América’, y las contribuciones en la restauración de obras del patrimonio artístico local, además de llevar a cabo iniciativas de divulgación de la gesta tanto en diferentes medios de comunicación así como a través de las redes sociales.

Por su parte, Salvador Guzmán, en una segunda parte, intervino en sus diferentes condiciones de conservador- restaurador, escritor e investigador, y domo presidente de la Fundación Aguilar y Eslava  y patrono de la de Puerta de América.


Como restaurador comentó sus actuaciones en la imagen de San Lucas, patrón de Sanlúcar de Barrameda obra de Diego Roldán Serrallonga (S. XVIII) y en la Virgen del Carmen de Bonanza, que actualmente se encuentra en su taller y que espera regrese pronto al barrio marinero sanluqueño "navegando como lo hará hasta Sanlúcar y desde Triana", tal como informaba la prensa sevillana recientemente. Expresaba Guzmán su satisfacción y que este trabajo sea un acicate más en la consecución de la coronación canónica de tan bendita imagen.

En su faceta de  investigador y escritor, Guzmán comentó su presencia en las III Jornadas de Investigación sanluqueñas y del éxito e interés de su libro “La Infantona” en Sanlúcar,  que nos acerca a una parte de nuestra historia, muy desconocida pero muy significativa.

Por último, como presidente de la Fundación Aguilar y Eslava y su papel en la de la Puerta de América, Salvador Guzmán se mostró muy orgulloso y honrado, y comunicó las últimas novedades del Museo Aguilar y Eslava de Cabra, que pasan especialmente por la puesta de largo del Museo de la Pasión. Una instalación museográfica que pretende divulgar los conocimientos actuales y futuros sobre la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo, así como dar a conocer los detalles desde la historia, la arqueología y el arte de cómo fue la primera semana santa de la historia.

En definitiva una tarde de radio… plena de contenidos, comentados por tres buenos amigos reunidos alrededor de un micrófono y para satisfacción de los muchos oyentes de Sanlúcar.