Visitas

EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS EGABRENSES DE BENLLIURE EN CREVILLENTE


Con motivo del II Congreso de Escultura Religiosa de Crevillente, el ayuntamiento de esta ciudad alicantina ha elaborado un catálogo de la exposición “Crevillent escultura religiosa. Mubag y Museo Benlliure” realizada para la ocasión y que incluye ocho artículos y una descripción de las obras que se presentan en la citada muestra.

De este catálogo son especialmente interesantes los estudios que se publican sobre Mariano Benlliure, como los de Lucrecia Enseñat, presidenta de la Fundación Benlliure, que aborda la "Panorámica de la escultura religiosa de Mariano Benlliure anterior a la guerra del 36"; por el profesor de la Universidad de Valencia, Rafael Gil Salinas que analiza "Monumentalizar la ciudad. La escultura pública de Mariano Benlliure en Valencia"; y por Ana Satorre Pérez, tecnico de cultura del Ayuntamiento de Crevillente, que escribe sobre "La colección religiosa del Museo Monográfico Municipal Mariano Benlliure de Crevillent".



La exposición y su catálogo han sido coordinados por la citada Ana Satorre, que para este trabajo ha contado con aportaciones de investigadores del ámbito histórico-artístico, como las del investigador egabrense Salvador Guzmán Moral.

Guzmán ha proporcionado datos relevantes sobre diferentes aspectos del la estatuaria religiosa de Benlliure en Cabra, como los referidos a los angelotes del sarcófago de la Vizcondesa de Termens, de los que se conservan en el Museo Benlliure de Crevillente el modelo en yeso, junto a otros modelos originales de los relieves de las Obras de Misericordia, y los modelos de los relieves de San José y San Juan Bautista, todos pertenecientes al Mausoleo de la fundación religiosa egabrense.


De esta forma, podemos concluir que en la actual revalorización de la obra del escultor Mariano Benlliure y Gil, los trabajos realizados para el Mausoleo de la Vizcondesa de Termens en Cabra cada vez cobran más interés.


La exposición “Crevillent escultura religiosa. Mubag y Museo Benlliure” se podrá ver desde el 25 de octubre de 2018 al viernes 25 de enero de 2019 en la Casa de Cultura de Crevillente (Alicante).