Visitas

El título de Vizcondesa


En 1907, se inicia la rehabilitación del título de Vizconde de Termens, que comienza por la confección del árbol genealógico de la familia Brito. El origen del vizcondado de Termens se encuentra en que los primeros títulos que hubo en el Principado de Cataluña después de la Reconquista, con las denominaciones de Condes, Vizcondes, Nobles y Vervesores. Es opinión aceptada como probable que cuando Carlomagno conquistó parte de Cataluña, la dividió al igual que hizo con Aquitania, en nueve condados, dando a cada uno un vizcondado, una noblía y una vervesoría, quedando así creados nueve condes e igual número de vizcondes, nobles y vervesores. El séptimo de esos nueve primitivos condados fue el Urgel (Lérida) y el noble designado para él se tituló "Noble de Termens". Don Gregorio de Brito Carvahlo, nacido en Évora en 1600, fue general de artillería en el Principado de Cataluña, durante el reinado de Felipe IV y siendo Gobernador militar de la plaza de Lérida, en reconocimiento a los servicios prestados a la Corona por la rendición del conde de Ancourt de la plaza de Termens, en 1648 con motivo de la guerra general entre Francia y España por el control del Principado de Cataluña (1639-1659), se le otorgó el título de Vizconde de Termens.
El I Vizconde de Termens, Gregorio Brito, falleció el 6 de abril de 1648, siete días después a la concesión del título, y desde esa fecha no volvió a ser utilizado el citado título por ninguno de sus descendientes hasta que en 1907 doña Mª Carmen Giménez Flores y Brito y Milla inicia su rehabilitación.
Según la documentación recopilada entre 1907, 1908 y 1909 por don Luis Rubio y Ganga, Rey de Armas de S.M. Alfonso XIII, y después de haber analizado 83 partidas Sacramentales, diversos documentos de otros géneros, notas y extractos para la confección del árbol genealógico de la familia Brito, se procedió al estudio detallado de las relaciones de parentesco que pudieran tener los individuos de ellos mencionados con don Gregorio de Brito, primer Vizconde de Termens y con doña María del Carmen Giménez Flores, que es a quien correspondía el documento de fecha más reciente, llegando a la conclusión que doña Carmen Giménez Flores y Brito y Milla era descendiente directa de don Gregorio Brito y por tanto acreedora a ostentar dicho título, sin perjuicio de terceros de mejor derecho. Tras este informe, con fecha 17 de diciembre de 1909 se expide Real Carta de sucesión en el título de II Vizcondesa de Termens a favor de doña Carmen Giménez y el 10 de enero de 1910 se expide Certificación Real por S.M. don Alfonso XIII de Borbón para el uso de su escudo de armas tanto en grabados como joyas, enseres, etc., por ella y sus descendientes. El título fue legado a su muerte, a su sobrina-nieta doña María de las Mercedes Von Schmiterlow Jiménez. El día 10 de enero de 1944, Mercedes Von Schmiterlow Jiménez elevó Instancia a la Diputación y Consejo Permanente de la Grandeza de España, solicitando la sucesión en el título. El día 2 de febrero de 1944, el Duque de Alba, como Decano Presidente de la Grandeza de España, le comunica que puede usarlo de forma circunstancial, y el entonces Jefe del Estado, Francisco Franco, el 5 de junio de 1953, expidió la Carta de Sucesión del título de Vizconde de Termens a favor de doña María de las Mercedes Von Schmiterlow, quien lo ostentó hasta su fallecimiento en 1991. Por decisión testamentaria, dicho título recae actualmente sobre su hijo primogénito don José María Muñiz Von Schmiterlow, quien inició el expediente de sucesión directa el día 20 de abril de 1992, en instancia dirigida a S.M. el Rey Don Juan Carlos I, y el 18 de noviembre de 1992 efectuó el pago de los derechos Reales según Real Decreto 3494/ 1981 de 29 de diciembre, para la obtención de la Real carta de sucesión.