Visitas

Viajando libremente por Europa


Tarjeta manuscrita de 1899 de la infanta Eulalia de Borbón dirigida al que fuera embajador de España en Francia, don Fernando León y Castillo. Este documento que nos hace llegar nuestro buen amigo Santiago García aparece en el epistolario depositado en la Casa-Museo León y Castillo de Telde en Gran Canaria, y en ella se escribe los siguiente:
(…) He sabido que mi marido ha pedido un coupe File para poder circular libremente en compañía de la señorita Carmela Jiménez y Familia y me consta que el Marqués de Novallas, ha contestado a Antonio prometiendo conseguir dicho coupe file…
El “coupe file” era un tipo de salvoconducto o pase oficial que permitía el tránsito libre y sin demoras a su titular en Francia. Y como se demuestra en este curiosa misiva, motivo de enojo de doña Eulalia que veía como de esta forma su marido, Antonio de Orleáns podía viajar libremente en compañía de su amante, mientras ella debía permanecer recluida en casa, sin derechos y viendo dilapidar su fortuna familiar.
Para viajar por Europa a finales del siglo XIX había que solicitar constantes permisos y visados, por lo infrecuente de este tipo de desplazamientos. En esta época en la que ya se podían hacer inumerables trayectos por Europa en ferrocarril apenas se contabilizan unos 10.000 viajeros al año lo que supone una media de apenas 30 al día. Sin embargo Carmela Giménez sería una intrépida viajera que frecuentó las principales capitales del viejo continente como París, Londres, Roma o Estocolmo.