Visitas

La Calzada de Sanlúcar


Todas las grandes ciudades de veraneo han contado siempre con un paseo importante, como el de la Concha en San Sebastián, el de los Jardines de Piquío en Santander, o el de los Ingleses en Niza.
La Calzada de Sanlúcar de Barrameda es un hermoso paseo con vistas al final del Coto Doñana y del río Guadalquivir. Como señala el académico Isidro García del Barrio en sus álbumes “Estampas sanluqueñas” fue el gran paseo de las épocas de mayor esplendor del veraneo en esta ciudad; y que tuvieron sus ocasiones principales a principios del siglo, de 1900 a 1906, y entre 1915 y 1925. Entonces Sanlúcar de Barrameda po su veraneo llegó a ser titulada como la “San Sebastián del Sur”.
El paseo sanluqueño de la Calzada, denominada de la Reina Mercedes hasta 1931, tiene su origen en el camino empedrado que unía la playa con la ciudad, y que facilitaba el transporte hasta la Aduana de las cargas desembarcadas por barcas y lanchones.
A partir de 1794, se construyó un paseo peatonal lateral, y en 1901 adquiere la configuración actual con un paseo central, dos carreteras laterales y varios andenes. Concretamente el 20 de agosto de 1901 se inauguraron las obras de remodelación de la Calzada y pasó por allí en procesión la Virgen del Carmen, que haría por primera vez un itinerario por la playa además del marítimo.
A principios del siglo XX, la Calzada de Sanlúcar presentaba un hermoso arbolado, tenía un tranvía que llevaba a los veraneantes a la playa y situados a ambos lados del paseo se disponían kioscos y casetas. En la foto se ve, a la izquierda, el Shanghai de la Infantona junto a otras casetas de casinos y sociedades recreativas.