Visitas

Los dulces de Pampín


En el dibujo aparece una conocida escena del verano sanluqueño: bañistas que acuden a comprar los famosos dulces de la confitería Pampín, que en carritos tirados por vociferantes vendedores, surcan la playa pregonando su mercancía: "¡Pasteleeeesss, cuñaaasss, carmelas…!".
De origen español, Eddie Pons es un gran dibujante actual, colaborador en periódicos franceses especialmente. Ha trabajado varios años como periodista de France 3 y hoy sus trabajos se publican periódicamente en la Plaza y Le Paysan du Midi. Conocido dibujante taurino, publicó en 2007 "Escenas de Arenas", y también es director de cortometrajes. Pero me llama la atención por ser un enamorado de Sánlucar de Barrameda y por saber captar en sus dibujos la esencia de su mercado, de sus calles, de sus gentes y, como no, de su playa.
Pons retrata esta costumbre de degustar dulces por las tardes. Una costumbre que reconocía el propio infante Antonio de Orleáns en una carta dirigida desde su exilio en Francia a su administrador Antonio Tomás, aunque dejando claro su preferencias en este tipo de repostería:
París 26 febrero 1925
Tomás:
Ayer tarde recibí la caja donde venían las aceitunas, que por cierto tienen un poco el gusto de rancias a pesar de ser hermosas. Venían en la caja un cartón conteniendo bizcohos ordinarios como se encuentran en todas partes y que no es lo que yo le pedí a Ud. que eran bizcotelas y que se conocen bien en Sanlúcar. Sobre todo las de las monjas y no las que hace Pampín y que yo tomaba siempre con chocolate (...)