Visitas

Teatro y toros en Sanlúcar


A finales del siglo XIX y primeros del XX, Sanlúcar se convirtió en uno de los más importantes destinos de veraneo en España. Llamada la “San Sebastián del Sur”, durante esta época contaba con varios teatros, el llamado Principal situado en la calle del Coliseo, otro llamado Eguilaz situado en las inmediaciones del Paseo Reina María Cristina y el Kursaal instalado en la playa. El Teatro Principal fue construido en 1841 por un importe de 50.000 pesetas por una sociedad de accionistas, tenía cabida para 900 espectadores y fue inaugurado el 1 de julio de 1842. El Teatro Eguilaz, que toma su nombre en honor del escritor costumbrista sanluqueño fue cosntruido en 1877.
De 1900 data la Plaza de toros llamada Coso de El Pino, llamado así por un gran pino que servía de referencia para la navegación en el río Guadalquivir. De dos pisos, asientos , barrera, catorce palcos y con un aforo de 6.000 localidades, fue inaugurada por los matadores Machaquito y Lagartijo Chico, que lidiaron toros de Miura.
En aquellos años se les podía ver juntos a D. Antonio y a la Infantona, en las horas de más concurrencia y asistiendo al teatro y a los toros, tal como reflejaron los periódicos de la época:
“Gordito de Sanlúcar de tabaco y oro, (…) brinda su toro a la distinguida señora doña Carmen Giménez Flores, que ocupa un palco…” (El Toreo, Madrid 9/11/1903)