Visitas

ALFREDO REDONDO, SECRETARIO DEL INFANTE


(Claustro de profesores del Instituto de Cabra a principios de siglo XX)

Alfredo Redondo de Trueba había nacido en Cabra (Córdoba) en 1867, hijo de un importante propietario don José Redondo Marqués que llegó a ser alcalde, estudió el bachiller en el Instituto de Cabra y después cursó Derecho en Granada. Buen amigo de la vizcondesa de Termens y por su intermediación solicitó y consiguió en 1904 el empleo de secretario personal de infante Antonio de Orleáns. Su trabajo consistiría en asesorarlo personalmente y para ello su formación de abogado le resultó muy útil, además sería su acompañante habitual en sus numerosos viajes. A poco de entrar a su servicio Alfredo Redondo se ganó la total confianza de su señor y en muchos de estos desplazamientos además acompañaría a la propia Carmen Giménez. Pero poco duraría esta relación con el infante y la vizcondesa, ya que a las puertas del verano de 1908 el abogado egabrense murió de forma sorpresiva a los 42 años de edad, el semanario Apolo (Nº 53 – 15/06/1908) informaba del suceso:

“Nuestro querido amigo, el simpático abogado, Alfredo Redondo como cariñosamente le llamaban sus paisanos ha fallecido en Bolonia (Italia), el martes 9 del actual, donde formaba parte del séquito del Infante D. Antonio, del cual era Secretario particular (...)”

Como señalaba emocionada la crónica periodística, Alfredo Redondo había muerto en la flor de la vida y camino del triunfo que su buena estrella le había deparado. Todos, incluido el infante, pusieron de su parte para cumplir su última voluntad. Su cuerpo debidamente embalsamado fue transportado en tren con todos los trámites diplomáticos cumplidos rumbo a España. A la vuelta del verano, en septiembre, el administrador de infante Manuel Llanes Fuertes realizó la entrega a la familia Redondo de Trueba de las vestimentas, objetos personales y dinero que el finado poseía; así se ponía punto y final a una relación profesional y amistosa entre Carmen Giménez, Antonio de Orleáns y el que fuera su leal secretario.